LA ENERGÍA EN 'DEBATES EN LIBERTAD'

"Este Gobierno ha heredado un problema energético morrocotudo"

Debates en Libertad analiza el problema "morrocotudo" de España en materia energética. "¡No autorizaría ni un megavatio más!", dijeron los expertos.

María Teresa Estevan Bolea, junto a José Ignacio García Bielsa (iz) y Pedro Mielgo (dcha) en Debates en Libertad | LD/D. Alonso
ESRADIO

Tras la reforma laboral de Báñez, la que anunció Wert en Educación o la de Gallardón en Justicia, queda por definir las medidas concretas que contendrá la reforma energética que prepara José Manuel Soria en Industria. Y es que, "este Gobierno ha heredado un problema morrocotudo" en materia energética, decía María Teresa Estevan Bolea, expresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear.

Estevan Bolea fue además –y entre otros muchos cargos- miembro de la Comisión Nacional de la Energía y la primera mujer en formar parte del cuerpo de Ingenieros del Estado. En los estudios de esRadio también estuvieron el expresidente de Red Eléctrica Española, Pedro Mielgo y el ex director general de RWE trading/solutions y experto en el sector energético e industrial, José Ignacio García Bielsa. El doctor en física nuclear y analista energético de Libertad Digital, Manuel Fernández Ordóñez también participó en el programa.

Uno de esos problemas "morrocotudos" lo constituye el llamado "déficit de tarifa". Cómo se forma y cómo ha engordado durante los últimos años de Gobierno socialista –y sus subvenciones y primas a la energía renovable- fue objeto de debate. "El 49% de la energía que se produce en España está subvencionada", recordaba Pedro Mielgo. Además, el abultado déficit de tarifa que tiene España -25.000 millones de euros- hace pensar que "alguien ha pensado que la electricidad es una vaca lechera a la que no paran de ordeñar", decía María Teresa Estevan Bolea.

La dependencia de España del petróleo, o la ingente cantidad de legislación del Gobierno de la Nación y de las diferentes Comunidades Autónomas que convierten el modelo energético español en un galimatías legal de difícil solución, fueron otros de los asuntos que se trataron en el programa. "España es un país eficiente, exporta bastante electricidad". Además, "hemos sabido diversificar nuestra dependencia energética". En cualquier caso, dicha dependencia es altísima y no se entiende que haya lobbys de presión que se opongan, por ejemplo, a la prospección de Repsol en Canarias en búsqueda de petróleo, decían los invitados.

Como medida fundamental para atajar el déficit tarifario y arrancar con una reforma que corrija los problemas de nuestro modelo energético, los invitados concluyeron que la primera tendría que ser "parar por completo y de forma inmediata la construcción de nuevos generadores". "No autorizaría ni un megavatio más".

Documentación

Blog de Manuel Fernández Ordóñez

Propuesta para una reforma energética nacional (Fernando Navarrete / Pedro Mielgo y VVAA) Fundación FAES.

Diez temas candentes del sector eléctrico español para 2012: Informe PwC.

"La Energía en España. Análisis y proyecciones". Libro editado por el Foro de la Sociedad Civil y escrito por María Teresa Estevan Bolea, Blanca Lozano Cutanda, Eugenio Marín García-Mansilla, Julio Montes Ponce de León, Joaquín María Nebreda Pérez y Javier Penacho.

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

Suscripción

Lo más popular