Menú

El Gobierno canario: "El petróleo es peligroso y contaminante"

En Casa de Herrero, Margarita Ramos, consejera de Empleo de Canarias, ha dicho que desconoce las medidas de seguridad que seguirán.

Entrevista a Margarita Ramos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero ha entrevistado este miércoles en el programa En casa de Herrero a Margarita Ramos, consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, para analizar la posición del Gobierno canario ante la autorización del gobierno central de efectuar prospecciones petrolíferas en las islas.

El Consejo de Ministros autorizó la semana pasada que fuese Repsol la compañía encargada de llevar a cabo las primeras prospecciones. Ramos no ha querido “añadir más elementos de confusión en el debate” pero se ha quejado que desde el gobierno de Canarias no han tenido la posibilidad de abordar un asunto “tan esencial para nosotros y deseamos participar activamente en la toma de decisiones, en las prospecciones y en la investigación”.

La consejera de Empleo canaria, pese a haber afirmado que “no hay discrepancias de fondo” asegura que, para tomar este tipo de decisiones, hace falta tiempo para estudiar todos las ventajas e inconvenientes.

Se necesitan garantizar las condiciones medioambientales de estas prospecciones, que no afecten al sector turístico ni tengan efectos medioambientales” ha dicho Ramos y ha añadido ante los micrófonos de esRadio que el petróleo “por su propia naturaleza es peligroso y contaminante”.

"Si fuera una fuente totalmente segura no tendríamos el debate que tenemos el petróleo es una actividad por sí misma peligrosa. El gobierno de Canarias desconoce las medidas de seguridad que se van a exigir” ha añadido la consejera canaria.

Ramos ha mostrado su descontento ante la decisión de nombrar a Repsol como la encargada de llevar a cabo esas prospecciones sin un concurso previo para que entrasen otras compañías. “La inseguridad y la falta de información hacen que difícilmente sea posible que el Gobierno de Canarias respalde la iniciativa”.

Ramos ha asegurado que ya hay tour operadores que están preocupados por la posible publicidad negativa puedan significar para el sector turístico canario estas prospecciones.

Ante las preguntas de Luis Herrero, Ramos ha asegurado que “el gobierno central ha adoptado estas medidas sin un proceso de negociación bilateral con la comunidad” necesaria, según Ramos, para ser informados sobre las medidas de seguridad en el presente y en el futuro. Ramos ha asegurado que si esas reuniones se hubiesen producido “nos hubiésemos posicionado de forma diferente”.

Según ha afirmado Margarita Ramos en los micrófonos de esRadio, el Ejecutivo canario irá desarrollando su estrategia jurídica contra la autorización del Consejo de Ministros. De hecho, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este martes que en los próximos días se presentará ante el Tribunal Supremo un recurso contra la autorización del Gobierno central a la petrolera Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

Respecto a la competencia de Canarias sobre las aguas territoriales, de acuerdo con la regulación aprobada por las Cortes, el presidente canario ha señalado que en su momento la Comunidad Autónoma defenderá sus competencias pero ha insistido en que no quiere mezclar ese asunto con las medidas jurídicas que se tomarán en contra de la autorización.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 62 comentarios guardados