Menú

Pedraza, sobre el foco del 11-M hallado por LD: "Ha sido un rayo de esperanza"

La presidenta de la AVT habla en Es la mañana de los problemas económicos de la asociación y del significado del hallazgo de Libertad Digital.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha estado en los micrófonos de Es la mañana de Federico, en esRadio, donde ha tenido palabras de reconocimiento para Libertad Digital y otros medios como El Mundo, que han buscado la verdad de los hechos del 11-M hasta el hallazgo de un vagón oculto de uno de los focos de la explosión. "Doy las gracias a personas como vosotros, intentando que se sepa la verdad", dijo en Es la mañana.

La presidenta de la AVT aseguró también que tiene "esperanzas" al respecto, y que para ella "ha sido como un rayo de esperanza que se sacara esto a la luz". Pedraza confiesa que al día siguiente habló con el Fiscal General y le confirmó que se iban a abrir diligencias. "Efectivamente, no me engañó y se hizo público (...) Es una esperanza tan importante para las víctimas, que hemos perdido algo tan importante, en mi caso mi hija".

Pedraza también explicó los acuciantes problemas económicos que atraviesan las víctimas del terrorismo, y que han obligado a la asociación a colocar mesas en distintos puntos de la ciudad de Madrid, cuya ublicación -tal y como aseguró en antena- está señalada con exactitud en la página web de la asociación.

No obstante, adelantó que habrá mesas en lugares como el barrio de Salamanca de Madrid, la Plaza de Felipe II, el centro ABC Serrano, las calles de Ayala y Ortega y Gasset.

Según dijo, la asociación ha visto disminuir sus fondos a la mitad pese al hecho de que en los últimos meses ha habido 484 afiliados nuevos. "El hecho de que Bildu esté en las instituciones, de que Amaiur esté en el Congreso, ha hecho revolver las entrañas de muchos, han venido muchas víctimas más a pedir ayuda psicológica"

De hecho, ha habido comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Extremadura que no han querido recibir a la asociación. Pedraza dijo que da la impresión de que quieren "callar" o "asfixiar económicamente" a las víctimas. Según reveló, "ya el año pasado no cobramos nada" de ninguna comunidad, municipio o Ayuntamiento. "Esperemos que ahora al estar otro Gobierno comiencen a recibirnos".

La AVT, recordó, está personada en 99 procedimientos relacionados con el terrorismo, ya sea del 11-M como de ETA, e incluso "alguno del Grapo". En cada uno de ellos se exige un "aval de 2.000 a 6.000 euros", y los juicios pueden tardar en salir varios años. Como consecuencia, en gran parte de los casos, ese aval todavía no se ha devuelto.

Pedraza ha dicho que ya ha transmitido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, su petición modificar esta imposición y "ver si se puede arreglar". Pedraza revela que el propio ministro le llamó "hace un mes y se comprometió a muchas cosas, espero que se cumplan". Y recordó que todavía hay "324 asesinatos de ETA sin juzgar, y 53 casos en la Audiencia de los que no existe ni documentación", que parecen haber sido "borrados", y de los que sólo ahora se ha pedido documentación a la Guardia Civil o la Policía.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados