Menú

La investigación del foco oculto del 11-M en 'Debates en Libertad'

Luis del Pino y Sánchez de Roda desvelan, con la ayuda de Javier Somalo, los detalles de la investigación que condujo al hallazgo del foco del 11-M.

ESRADIO
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debates en Libertad, 03/03/12 Debates en Libertad

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Debates en Libertad, 03/03/12" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El pasado martes, 28 de febrero, Libertad Digital publica el hallazgo de uno de los focos de explosión del 11-M. El vagón en el que estalló la bomba de Santa Eugenia permanecía oculto en un cobertizo de Madrid. Se trata de un hallazgo fruto de una concienzuda investigación a cargo de Luis del Pino y Carlos Sánchez de Roda. Un descubrimiento que genera muchos interrogantes. Tantos que llega a cuestionar "el informe que describe" el modo mismo en que estalló el tren de Santa Eugenia.

En el curso de la investigación, llegaron a descubrir que se han quemado restos de ropa y efectos personales de las víctimas, como documentos de identidad –"se llegaron a quemar algún DNI", explicaba Luis del Pino- sin que éstos pasaran los exámenes pertinentes de los peritos expertos en explosivos. "La ropa es susceptible de que quede impregnada de restos del explosivo", seguía Luis del Pino.

Además, recuerdan que tanto la Policía como la Guardia Civil conocían la existencia de estos focos pese a que se repitió en numerosas ocasiones que los trenes se habían destruido. Tanto es así que las únicas pruebas periciales que constan en el sumario sobre el escenario de los crímenes, salen de muestras "menores a un gramo", como dijo Luis del Pino en el debate.

El perito Antonio Iglesias –autor con Casimiro García Abadillo del libro Tytadin- también intervino en el programa para explicar cuán útil hubiera sido haber podido examinar esos restos para el desarrollo del juicio.

Durante el debate sobrevoló la pregunta clave de este hallazgo: ¿por qué alguien oculta y no cuenta una prueba de tamaña importancia? Más cuando, como dijo De Roda, "fue antes el interés económico de lo que se podía sacar con la chatarra, que el interés de practicar pruebas periciales a los restos".

Documentos

Sentencia

Antecedentes (419K) | Hechos probados 1º parte (221K) | Hechos probados 2º parte (496K) | Fundamentos y fallo (801K)

Bibliografía

  • La Cuarta Trama, de José María de Pablos
  • 11-M, La Venganza, de Casimiro García Abadillo
  • 11-M, Golpe de Régimen, de Luis del Pino
  • Las mentiras del 11-M, de Luis del Pino
  • Enigmas del 11-M ¿Conspiración o Negligencia?, de Luis del Pino
  • Titadyn, de Antonio Iglesias
  • A la clase política con amor y sin complejos de Luis del Pino

Noticias

Opinión

Temas

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro-Ché Sánchez-Iceta: crear 1, 2, 3… 17 PSC'
    2. 'Cuarto Milenio' celebra su programa 500 destapando los misterios de la Academia Militar de Toledo
    3. Lo que de verdad quita el sueño a Iker Jiménez y Carmen Porter ('Cuarto Milenio')
    4. Así es la casa del verdadero 'Lobo de Wall Street' que nadie quiere comprar
    5. Almudena Pariente, la tercera Carrillo en discordia
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios