Menú

Francisco Caja: "Wert no es creíble, sigue hablando con lengua de trapo"

En declaraciones a esRadio, considera que el ministro de Educación tendrá que enfrentarse al Gobierno catalán en los juzgados.

Francisco Caja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, ha valorado en esRadio lo dicho por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso, especialmente lo referido a la libertad lingüística en Cataluña. "La forma de anunciarlo del Gobierno no ofrece muchas garantías, sigue hablando con esa lengua de trapo que inspira la desconfianza de los ciudadanos".

El ministro ha asegurado que garantizará el derecho de los ciudadanos a escoger la lengua vehicular de su procedencia y añadió que no se hará desde la confrontación, "evitaremos situaciones de litigiosidad".

Caja ha subrayado que "todo el mundo sabe que el Gobierno catalán se niega absolutamente a modificar el sistema lingüístico escolar, el sistema de inmersión lingüística". Además ha recordado que "tiene 5 sentencias por cumplir del TS que dicen que tiene que modificarlo y recuperar el castellano como lengua vehicular, no sólo no lo ha hecho, sino que además dice que no lo hará". Por tanto, "no sé cómo el señor ministro va a evitar la litigiosidad".

Según Francisco Caja, "se tiene que enfrentar el señor ministro frontalmente al Gobierno catalán y hacerle cumplir la ley, pero para eso no va a evitar situaciones que llama él de litigiosidad". El presidente de Convivencia Cívica Catalana ha insistido en que "lo que tiene que hacer el Gobierno de una vez por todas es obligar al gobierno catalán al cumplimiento de las sentencias, 5 sentencias firmes del TS, que dicen que no se puede excluir el castellano como lengua docente, con eso nos basta".

Por todo ello, Francisco Caja ha asegurado en declaraciones a esRadio que "yo me creería el anuncio del ministro si hubiera mencionado la pendencia de esas 5 sentencias del TS y las dificultades que existen para que el Gobierno catalán las acate".

"El anuncio del ministro no es serio ni creíble porque tiene una tarea difícil que le implica un esfuerzo adicional, cumplir la ley, que a pesar de las reiteradas manifestaciones del gobierno catalán, en Cataluña se va a poder estudiar también en castellano", ha añadido.

Por último, ha señalado que las palabras del ministro Wert "son manifestaciones ambiguas, no es creíble y los que vivimos en Cataluña no nos creemos lo que dice el ministro sino anuncia las medidas que conducirían a que esta situación de falta de libertad lingüística en Cataluña se modifique".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados