Menú

David Ortega: "¿Habría sacado los mismos votos el PP si se hubiera presentado Ana Botella?"

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid ha sido entrevistado en esRadio, donde ha valorado el nombramiento de Ana Botella.

Entrevista a David Ortega

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid ha sido entrevistado en esRadio, donde ha valorado el nombramiento de Ana Botella.

David Ortega, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid ha valorado en esRadio el nombramiento de Ana Botella como alcaldesa de la capital, del que ha dicho que le parece "legal, pero no legítimo democráticamente".

La entrada de Alberto Ruíz Gallardón en el Gobierno de Rajoy como ministro de Justicia altera el Ayuntamiento de Madrid, donde hasta ahora era alcalde. El pasado 22 de mayo se presentaba como número 1 a la alcaldía. Con su salida del consistorio será Ana Botella, número 2 en la lista, la nueva regidora.

David Ortega, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado en Es la Mañana de Federico que "todo el proceso es bastante raro y novedoso porque no se ha dado en ninguna otra ocasión en el caso del ayuntamiento, queda todo muy abierto". Bieito Rubido ha apuntado que sí ha habido precedentes como la sustitución de Tierno Galván por Juan Barranco al morir el primero".

El portavoz de UPyD ha subrayado que "cuando suceden casos fortuitos, de fuerza mayor, renuncia o enfermedad, yo sí lo entiendo, pero no cuando hay estrategia electoral premeditada, lo decía la prensa ya en el mes de mayo".

"Lo más importante es que no se ha respetado en este procedimiento la voluntad de los madrileños, había una lista establecida con un número de concejales y un alcalde que es el que tiene la potestad de designar los puestos dentro del ayuntamiento", ha explicado Ortega. Además ha añadido que "ese alcalde, el legítimo, no ha cumplido el mandato, ahora nos queda la cuestión de Ana Botella como alcaldesa que no tiene esa legitimidad".

Asimismo ha indicado que "otra cosa sería cuando renuncia por abandono" y ha puesto como ejemplo cuando "Rosa Díaz renunció a su escaño en el parlamento europeo porque no compartía los cambios del PSOE". Según Ortega, "si Gallardón hubiera renunciado porque abandona el PP o por enfermedad, Ana Botella sería la alcaldesa legítima, pero no por una estrategia electoral diseñada y además reiteradamente negada, no es de recibo".

Sobre la presencia de Ana Botella en la lista de PP en las elecciones municipales, David Ortega ha dicho que "es legítima concejala, el puesto en el que iba en la lista, pero el que iba en puesto de alcalde es el número 1".

Ortega ha recordado lo dicho por el PP cuando el caso ha sido a la contra. "Rosa Romero en 2004 habló de fraude electoral cuando llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha José María Barreda por la marcha al parlamento nacional de José Bono o cuando Javier Arenas pidió elecciones anticipadas en Andalucía cuando se fue Manuel Chaves y llegó Griñán, dijo que no tenía legitimidad democrática". Según Ortega, "es criticable en todos los casos".

No obstante, ha reconocido que "no puede haber elecciones anticipadas en un pleno municipal, pero la base de mi crítica es que no se le ha dicho a los ciudadanos de Madrid la verdad". El portavoz de UPyD ha subrayado que "cuando se le ha preguntado repetidas veces a Gallardón si su intención, su voluntad o su palabra era cumplir el mandato, el alcalde por activa y por pasiva decía que no tenía otra cuestión pensada en la cabeza que agotar los 4 años con los madrileños".

Por último ha indicado que el procedimiento "es legal" al mismo tiempo que se ha preguntado que "si hubiera sido Ana Botella la número 1, ¿Hubiera sacado el PP el mismo resultado?"

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados