Menú

Pizarro: "Dejar España sin Gobierno a seis meses vista es la última gracia"

El economista y expresidente de Endesa ha criticado como el Gobierno ha ido asfixiando con impuesto a los pocos que trabajan.

Tertulia de Federico: Con Manuel Pizarro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Manuel Pizarro ha participado en la tertulia de Es la Mañana de Federico de esRadio donde ha criticado la deriva que vive España considerando que ya se deberían haber celebrado elecciones generales. "Dejar sin Gobierno a seis meses vista es la última gracia", aseguró el que fuera presidente de Endesa.

Pizarro ha citado a Neruda para describir la situación, "Contigo todo fue naufragio". Sobre las medidas que toma el Gobierno ha asegurado que "a estos señores en medio del naufragio sólo se les ocurre hacer agujeros, a los pocos que trabajan van a sangrarlos más para poder seguir derrochando".

¿Salida del euro?

Sobre la posibilidad de que España salga del euro, el que fuera presidente de Endesa ha puesto como ejemplo lo que vivió Argentina con la dolarización. "En el momento que tomas otra moneda tienes que hacer las cosas igual de bien que el otro, sino te desenganchas, algo que le pasó a Argentina con el dólar porque no lo podían seguir".

Sin embargo, Pizarro considera que España "no debe salir del euro" y ha subrayado que el corralito "viene cuando se sale del euro, cuando no se está bajo el cielo protector del Banco Central Europeo". Ha recordado que "Argentina llega al corralito cuando abandona el dólar porque no le prestan dinero, el corralito no es que la gente pierda su dinero, sino que no lo pueden sacar de los bancos".

Para Manuel Pizarro "el dilema que tiene Europa es qué va a hacer ahora, si va a un proceso de integración cuya expresión final es la moneda y has empezado por el tejado, la unificación monetaria, no puedes dejar la casa a medias". Por ello, "o solidificamos el edificio para sostener la moneda o la moneda por sí sola no sostiene políticas energéticas, fiscales... distintas".

Las crisis son necesarias

"Lo primero que hay que hacer es limpiar el sistema financiero cuanto antes, dar confianza a España, equilibrar las cuentas públicas, poner al país a competir, quitar aquello que no funcione", ha apuntado Pizarro.

El ex diputado del PP ha dicho que "creo en la crisis, porque sirve para quitar lo que está mal, lo que no funciona". Además ha recordado que "el dinero es una mercancía más" y ha rescatado el lema de la Escuela de Salamanca, "aquel que quebranta la moneda, que emite moneda de oro o plata con una aleación inferior, creo que se pedía hasta la pena de muerte porque estaba robando a la gente".

Pizarro ha explicado que "hoy día el quebranto de moneda es la inflación, lo que puedes comprar con la moneda, cuando pones el interés por debajo de la inflación has creado una burbuja".

Gobernar no es derrochar

De las medidas que está tomando el Gobierno ha asegurado que "me preocupa que estos días los que hablan de impuestos no saben de lo que están hablando, los que hablan de crear empleo no saben lo que es pagar una nómina, no dormir preocupado por si vas a poder pagar las nóminas de tu plantilla antes que tu propio sueldo..."

El ex presidente de Endesa ha subrayado que "cuando alguien sabe lo que cuesta ganar dinero y lo que cuesta pagar impuestos por ese dinero que ha ganado, respeta mucho más el dinero de los demás". Para él "gobernar no es gastar, es elegir, priorizar... cuidar el dinero público más que si fuera tuyo, el señor que no ha ganado nunca dinero privado es difícil que valore el dinero de los demás".

Sobre su futuro ha aclarado que "no voy a ser nada (ministro, secretario...) estoy en mi casa, soy abogado y estoy muy contento". 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados