Menú

Un ex preso político prefiere volver a Cuba ante el "trato hostil" del Gobierno

Mariano Alonso ha entrevistado a Juan Carlos Herrera Acosta, del grupo de presos que fueron excarcelados y deportados a España. 

Entrevista a Juan Carlos Herrera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Desde el principio llamó la atención el trato que el Gobierno dio a los presos políticos cubanos excarcelados por el régimen de los Castro. Y eso que Moratinos se colgó entonces la medalla de dicha excarcelación.

Según informó Libertad Digital, los primeros presos en llegar a España, ya que fueron desterrados por la dictadura cubana, fueron hospedados en un albergue para inmigrantes sin poder adquisitivo. Lugar digno, sin lugar a dudas, pero sin los servicios básicos como baño en las habitaciones o teléfonos.

Casi un año después de su llagada a nuestro país uno de estos presos políticos desterrado aquí, Juan Carlos Herrera Acosta prefiere regresar a Cuba antes que quedarse debido al "trato hostil" y "vengativo" por parte del Ejecutivo de Zapatero contra los ex que han "alzado su voz" contra la "violación" de sus derechos.

"Nosotros estamos aquí por razones políticas, porque queremos defender la libertad de Cuba", ha recordado Herrera en declaraciones a esRadio. Y ha denunciado que "no hay asilo político, no hay futuro, no hay nada; todo es incierto. Te pones a pensar qué será de mí mañana, voy a estar en la calle española".

Herrera Acosta, "al igual que muchos otros", desea salir de España y trasladarse con su familia a otro país "de Europa o América Latina, si es que algún gobierno acepta" acogerles. La "desesperación es tal" que "si no hay ninguna vía de salida a otro país me iría a Cuba y aceptaría todo lo que me imponga Castro", ha expresado.

Según ha asegurado, el Gobierno español ha sido "vengativo" contra quienes han cuestionado el proceso de liberación y las relaciones que mantiene el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista. "A mí ha sido al único que le han quitado el abono de transporte y no sé aún la razón", ha lamentado.

El opositor recibe de ayuda 577 euros mensuales con los que debe pagar los servicios básicos, la alimentación y sufragar otros gastos de los cinco miembros que componen su familia en España. A casi ocho meses después de su llegada, Herrera Acosta está "en un limbo jurídico porque todavía no han dicho nada del asilo político" que solicitaron.

Herrera Acosta ha comentado que ha solicitado reuniones con miembros del PSOE "pero no quieren dar la cara, no quieren reunirse con nosotros, es como si estuviesen escondiendo algo". El opositor afirma que esta situación también la viven otros de los 34 ex presos políticos cubanos que todavía permanecen en España.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados